ABB crea la primera casa multifamiliar autosuficiente
ABB ha contribuido con su tecnología y productos en la construcción de la primera vivienda multifamiliar del mundo energéticamente autosuficiente. Este revolucionario edificio, ubicado en Suiza, es capaz de autoabastecerse de energía solar año tras año, incluso en invierno, cuando la intensidad del sol disminuye. Lo logra transformando en energía eléctrica, térmica en combustible. Esto lo convierte en un edificio de apartamentos, que desconectados de la red, obtienen la energía necesaria de la luz solar.
Con este sistema no el ahorro de energía y el alto grado de sostenibilidad que se obtiene es patente, sino que sus habitantes no han notado ninguna disminución en sus niveles de confort. Esto lo consiguen gracias a una serie de sistemas y tecnologías contrastadas, que son capaces de obtener y almacenar la energía, además de otras innovaciones que reducen el consumo energético. Ese es el caso de las soluciones de ABB, que son las encargadas de transportar la energía al interior de los hogares.
ABB ha proporcionado a esta instalación su sistema free@home, encargado de transformar estos apartamentos en viviendas inteligentes. Además, su equipo solar consigue la autosuficiencia del edificio. Mike Mustapha, director ejecutivo de la división Building Products de ABB, ha declarado que "algunas de las funciones del sistema domótico del edificio se emplean para reducir el consumo energético, al tiempo que mejoran los niveles de confort"; por ejemplo, "mediante el botón goodbye (adiós), por ejemplo, todos los aparatos en standby se apagan por completo al salir del apartamento".
Durante el periodo estival, los potentes sistemas solares garantizan que, con la recepción de solo una hora de luz solar, la demanda energética de las nueve familias esté plenamente garantiza durante las 24 horas del día. Para lograrlo, el edificio dispone de 26 inversores fotovoltaicos ABB que convierten la tensión de CC de los paneles solares en tensión de CA y suministran electricidad a la red de los hogares. La energía que no se utilice se almacena para poder ser utilizada en de noche, por ejemplo, en días nublados o en el invierno. Eso se realiza gracias al uso de baterías mientras que, para periodos más largos en los que no se disponga de una gran incidencia solar, se emplea un gran almacenamiento térmico.
Además, para lograr la menor cantidad posible de energía en el hogar, los electrodomésticos cuentan con funciones de ahorro energético, al mismo tiempo que el sistema domótico free@home de ABB reduce el consumo energético hasta dejarlo en cotas muy bajas. También es posible configurar distintos modos en el sistema, con la consiguiente mejora en los niveles de confort y facilidad de uso. Esto permite el reconocimiento de la combinación de distintas luces y ofrece la posibilidad de seleccionarlas automáticamente. También cabe destacar que, gracias a los sensores instalados en el interior y en el exterior, este sistema domótico se adapta automáticamente a las variaciones de las condiciones externas. De esta manera, free@home de ABB garantiza una mayor seguridad y eficiencia energética, con el máximo confort posible.